Todos los recuerdos

From Wikirejo
Jump to: navigation, search

Los experimentos de Sr. Maria Luisa

La pobre Sor María Luisa que escupía por un tubo y cuando hacía experimentos después de chupar ella la pipeta se la ofrecía a alguna alumna y ésta le contestaba ¡Sor qué asco!. Pobre mujer, se las hicimos pasar canutas. Casi siempre le salían mal los experimentos.(Rosa Acinas).

Recuerdo un hecho en clase de Sor Maria Luisa, que a veces daba pena. Estaba hablando sobre el vidrio y entre otras cosas decía que no cortaba; y Tere Soblechero, decía: ¡uy, que noooo...!, Sor M. Luisa le decía: mira M. teresa, mira como no corta, dándose con un trocito de tubo de vidrio y ella, claro si se da flojitoooo... y la Sor: mira Tere, mira y se apretaba cada vez más y así por tres o cuatro veces, hasta que de tanto apretar la pobre mujer se cortó y le salió sangre. y Soblechero, lo ve, lo ve como corta.... ya se lo decía yo. Toda la clase se moría de la risa, pero es que Tere era un poco cansina. (Anónimo)




Ahorro y modales

Sor Mercedes, haciéndonos apurar los lápices que no podíamos ya escribir con ellos. Y la pasta de dientes que nos tenía que durar un mes y teníamos que estar mendigando a las compañeras: ¿me das un poco de pasta?, ¡no, que ya te dí ayer!, y al final teníamos que cepillarnos con el jabón de lavarnos las manos. (Rosa Acinas).

Cuando nos enseñaba modales en el comedor y entre otras cosas había un huevo cocido. Antes de sentarnos a comer creo que fué Pili Rojas, se llevó el huevo a la boca, Sor Mercedes que la ve, recorre el comedor toda lo larga que era con la mano en alto y silbando su famoso sssshhhh sssshhhh sssshhhh, se dirige a Pili y le dice que se saque el huevo de la boca, la otra toda colorada que ni lo sacaba, ni lo tragaba, Sor Mercedes insistiendo en que lo echara y la otra seguía en las mismas, no sé el rato que estuvieron así. Al final no sé lo que pasó con el dichoso huevo. ¿No lo recuerdas Pili?. (Rosa Acinas).




El frio

Sor Eufrosina nos hacía poner la manta por la noche en la clase de estudio, porque hacía frío, y cuando nos íbamos a acostar nos hacía poner la rebeca gris en la cabeza. (Rosa Acinas).




Eran duras de oreja

En clase le dice un compañera a Sor Eufrosina: Sor, que han venido los padres a confesar y contestaba: ¡déjalos que nos son tuyos!, y la otra de nuevo: Sor, que han venido los padres a confesar, y vuelve a contestar: ¡que los dejes, que no son tuyos!. Como estaba un poco teniente entendió que se habían escapado los pollos del “Sr. Luis”. (Rosa Acinas).

Sor Concepción(la Superiora). Repetíamos cuarto, y cómo teníamos muchas horas libres nos iba a cuidar. Había por allí un periódico que no sé de cuando databa, estaba pasadísimo ya. Se lo poníamos todos los días porque se ponía a leerlo y le tapaba toda la cara, así aprovechábamos a hablar y no hacer nada. Estaba toda la clase cantando: debajo un botón.... y ella retiraba el periódico y decía: ¿quién habla? y era toda la clase que estaba cantando (sabéis que estaba teniente) y así todo el rato. Yo toda colorada y sin poderme reír porque estaba en el primer pupitre, como sabéis por mi estatura, no porque fuera la más aplicadita. (Rosa Acinas).




Historias de la ducha

Estábamos duchándonos, y después de no sé cuantos intentos para colgar la bata en la barra de las cortinas, lo consigo, pero mira por dónde se cae la alcachofa, Sor Luisa que andaba por allí, me abre las cortinas, me saca al centro, en braga y con aquella camiseta de tela con su festoncillo rosa y el 149 en el centro, me zarandea lo que quiere, con una bronca descomunal. Pero lo gracioso del caso es que cuando salgo duchadita y vestida me la encuentro y me dice: no te preocupes que ya estaba estropeada. (Anónimo)




La ira de Dios

Estábamos durmiendo y se produjo un terremoto, os podéis imaginar lo asustadas que podríamos estar, los pericos sonando en la mesilla,todo moviéndose, pero para rematar la faena Sor Josefina León dice tétricamente:¡¡¡SEÑOR APLACA TU IRA!!!. Aquello me parecía a mi el Apocalipsis. (Rosa Acinas).




Educación musical

Sor Purificación en los ensayos, con aquella manaza asomando por encima del piano y moviendo la cabeza, que a mí se me asemejaba a un toro embistiendo. Cuando alguna niña le decía:Sor Puri, y ella remataba: Ficación. (Rosa Acinas).

Cuando cantábamos por las mañanas antes de entrar a clase, todas en fila colocadas por clases en la pieza. En lugar de cantar “El cara al sol”, cantábamos la del Cordobés, y Sor Purificación nos la hacía repetir mil veces hasta que ella la oyera bién cantada. (Rosa Acinas).




Haciendo pesas

Aquellos cubos de cinz llenos de patatas que había que subir a la buhardilla. Sor Visi anotando, no recuerdo qué cantidad teníamos que subir. (Rosa Acinas).




Buenas noches

A veces, cuando estábamos acostadas y llegaba Sor M. Luisa y se metía en la cobacha ( ¿recordáis? ), Soblechero empezaba, Tere Arranz que descanses, Mercedes Galán que descanses etc... y todas íbamos contestando que descanses porque si no pillaba unos mosqueos... y cuando se hartaba de nombrarnos a todas...decía Sor M. Luisa que descanse y al no recibir respuesta subía el tono de voz... Sor M.L. que descanse... y como no le contestaba, decía: es de mala educación no responder cuando a uno le dan las buenas noches, y Sor M.L le contestaba que descanses M Teresa; al minuto otra vez empezaba la ronda... pero se ensañaba con sor M.L. que descanse y si no le respondía de nuevo lo mismo... y ella: luego dice que no tenemos educación y ud. no me quiere dar las buenas noches... y Sor M.L. con toda la paciencia del mundo le volvía a decir: que descanses M.T. Y así una y otra vez hasta que la sacaba de sus casillas y la mandaba callar y que como no lo hiciese la mandaba a la superiora. Claro ya todas, qué pesada eres Soblechero... y poco a poco se iba aplacando... pero era de una pesadez... sin límites. Si me lee, sabe que es verdad. Bueno, creo que algunas de mi curso se acordarán, que por cierto, no veo a ninguna por aquí... sólo a Navarro en las fotos. (Manoly Del Castillo Mayor)