Main Page

From Wikirejo
Jump to: navigation, search

Bienvenido wikirejo.jpg Historias de la infancia en un internado muy particular...

Dos lustros ilustrados.jpg
Los cuatro jinetes.jpg

La vida va dando bandazos que se tienen que ir sorteando a veces con la flexibilidad de un junco y otras con la firmeza de un roble, todo según la situación y la capacidad de resistencia.

Mi primer revés me salió al encuentro un poco tierna, tenía tan solo seis años. Mi vida cambió radicalmente cuando entré en un internado de una disciplina férrea. De repente pase de ser una niña caprichosa y mimada, que hacía su santa voluntad, a tener que ajustarme a la voluntad de las monjas. Algo parecido a los Cuatro jinetes del Apocalipsis vino galopando hacia mí trayendo el hambre, el frío, el sueño y la arbitrariedad. Contra ellos luché durante diez años. De las dos opciones junco o roble, me decanté por la segunda, aunque mi aspecto físico se ajustaba más a la primera.

  1. El Hambre
  2. El frío
  3. El sueño
  4. La arbitrariedad

Lo que aprendi.jpg

  1. Los siete pecados capitales
  2. La costura
  3. Los oficios
  4. Las vidas de Santos
  5. La música no era para mi
  6. El rosario de la aurora
  7. La senda del mal
  8. La belleza no lo es todo
  9. El desarrollo del talento

Lo que me paso.jpg

Historias cole.jpg
Los experimentos de Sr. Maria Luisa

La pobre Sor María Luisa que escupía por un tubo y cuando hacía experimentos después de chupar ella la pipeta se la ofrecía a alguna alumna y ésta le contestaba ¡Sor qué asco!. Pobre mujer, se las hicimos pasar canutas. Casi siempre le salían mal los experimentos.(Rosa Acinas).

Recuerdo un hecho en clase de Sor Maria Luisa, que a veces daba pena. Estaba hablando sobre el vidrio y entre otras cosas decía que no cortaba; y Tere Soblechero, decía: ¡uy, que noooo...!, Sor M. Luisa le decía: mira M. teresa, mira como no corta, dándose con un trocito de tubo de vidrio y ella, claro si se da flojitoooo... y la Sor: mira Tere, mira y se apretaba cada vez más y así por tres o cuatro veces, hasta que de tanto apretar la pobre mujer se cortó y le salió sangre. y Soblechero, lo ve, lo ve como corta.... ya se lo decía yo. Toda la clase se moría de la risa, pero es que Tere era un poco cansina. (Manoly Del Castillo Mayor)




Ahorro y modales

Sor Mercedes, haciéndonos apurar los lápices que no podíamos ya escribir con ellos. Y la pasta de dientes que nos tenía que durar un mes y teníamos que estar mendigando a las compañeras: ¿me das un poco de pasta?, ¡no, que ya te dí ayer!, y al final teníamos que cepillarnos con el jabón de lavarnos las manos. (Rosa Acinas).

Cuando nos enseñaba modales en el comedor y entre otras cosas había un huevo cocido. Antes de sentarnos a comer creo que fué Pili Rojas, se llevó el huevo a la boca, Sor Mercedes que la ve, recorre el comedor toda lo larga que era con la mano en alto y silbando su famoso sssshhhh sssshhhh sssshhhh, se dirige a Pili y le dice que se saque el huevo de la boca, la otra toda colorada que ni lo sacaba, ni lo tragaba, Sor Mercedes insistiendo en que lo echara y la otra seguía en las mismas, no sé el rato que estuvieron así. Al final no sé lo que pasó con el dichoso huevo. ¿No lo recuerdas Pili?. (Rosa Acinas).




El frio

Sor Eufrosina nos hacía poner la manta por la noche en la clase de estudio, porque hacía frío, y cuando nos íbamos a acostar nos hacía poner la rebeca gris en la cabeza. (Rosa Acinas).




Eran duras de oreja

En clase le dice un compañera a Sor Eufrosina: Sor, que han venido los padres a confesar y contestaba: ¡déjalos que nos son tuyos!, y la otra de nuevo: Sor, que han venido los padres a confesar, y vuelve a contestar: ¡que los dejes, que no son tuyos!. Como estaba un poco teniente entendió que se habían escapado los pollos del “Sr. Luis”. (Rosa Acinas).

Sor Concepción(la Superiora). Repetíamos cuarto, y cómo teníamos muchas horas libres nos iba a cuidar. Había por allí un periódico que no sé de cuando databa, estaba pasadísimo ya. Se lo poníamos todos los días porque se ponía a leerlo y le tapaba toda la cara, así aprovechábamos a hablar y no hacer nada. Estaba toda la clase cantando: debajo un botón.... y ella retiraba el periódico y decía: ¿quién habla? y era toda la clase que estaba cantando (sabéis que estaba teniente) y así todo el rato. Yo toda colorada y sin poderme reír porque estaba en el primer pupitre, como sabéis por mi estatura, no porque fuera la más aplicadita. (Rosa Acinas).


Todos los recuerdos aquí

Encuentros.jpg

Volvimos a la pieza

La pieza fue la estancia en la que quedó atrapado el bullicio de nuestros primeros años. En ella se mezclaba el ruido de los zapatones que golpeaban el suelo de las que correteaban al “tula” con los saltos acompasados de las que jugaban a la goma. Las risas, los chillidos y las conversaciones se mezclaban en un runrún que aún puedo escuchar si cierro los ojos.

Sigue volvimos_a_la_pieza

Perlas de las momjas.jpg
(Aportaciones de nuevas perlas en este google docs)
  • Y depés suspendarais. Sor Eufrosina (Nos lo decía cuando no estudiábamos, recuerda Rosa Acinas).
  • Obras son amores y no buenas razones. Sor Eufrosina (Se grabó en el cerebro de M. Luz Congosto)
  • Bona si potonta no. Sor Eufrosina (Solía escupir como si fuera un aspersor de riego por saliva, recuerda M. Luz Congosto)
  • Anda, rica, rica, rica, estorrrrrrrrrbo. Sor Asunción (casi se le salía la dentadura postiza diciéndolo, recuerda M. Luz Congosto)
  • Cerrojos oxidados, rabos de pasa, cabeza de chortlito. Sor Asunción (motivando al alumnado con efectos positivos en Pili Rojas)
  • Tienes viveza ratonil. Sor Asunción. (Lo decía cuando te sabías la lección, recuerda Paqui Morales)
  • Me importa tanto eso o aquello como un jamón con chorreras Sor Carmen Felipe (Recuerda María Pérez)
  • Os voy a pisotear las entrañas. Sor Visi (Rosa Acinas)
  • El diablo os atará con todos esos trozos de hilo. Sor Visi (Cuando no apurábamos bien la hebra. Rosa Acinas)
  • Anda chica tonta, tonta chica, siéntate que no sabes nada. Sor Cármen Martínez. (En las clases de francés cuando no pronunciábamos correctamente -parecía la llanera solitaria, siempre andaba sola por los rincones-. Recuerda Rosa Acinas).
  • Anda hermoooooosaaa... que te pesa el culo, con esas piernas tan gordas o torcidas... Sor Luisa Sanuí. (Cuando entrábamos en fila por la canariera... siempre había una víctima a la que se lo decía. Manoly Del Castillo Mayor )
  • ¡Tienes pié de Apóstol!. Sor Luisa (Dijo a susodicha monja cuando en una ocasión una compañera de 9 años-era grandecita la chiquilla- pisó a otra. Rosa Acinas)
  • ¡Te voy a poner botas de Hierro!. Sor Luisa. (A una compañera que rompía bastante calzado. Rosa Acinas).
  • ¡Ponte de rodillas, para que se te estropeen y el fin de semana no puedas lucir minifalda!. Sor María Vergera (Rosa Acinas).
  • Si te ve Sor Mercedes tirando de tarjeta, te acachina Pili Rojas (Hemos pasado del dinero en la bolsa de plástico que las monjas tenían con nuestro nombre y una tarjeta de cartón a la tarjeta de plástico)
Memorias juncarejo.jpg
Este wiki es de todas las niñas del Juncarejo. Si tu estudiaste allí, en este espacio se puede publicar todos tus recuerdos, tus relatos, tus dibujos.

Entre todas podemos hacer que todo lo que padecimos y que afortunadamente nunca nos mermo muestra alegría y ganas de disfrutar de la vida quede para nuestra memoria, la de nuestros hijos y la de nuestros nietos. Ellos que tanto nos han escuchado relatar las historias del cole podrán leer los relatos de todas nosotras y comprobar que nunca exageramos.


Si quieres contribuir con tus recuerdos contacta con la administradora del wiki en la dirección de correo:


tumblr hit counter